jueves, 20 de febrero de 2014

Para profes: Los contenidos funcionales y comunicativos, artículo de Francisco Matte Bon





"Los contenidos funcionales y comunicativos", artículo de Francisco Matte, me ha resultado muy interesante por su análisis de la evolución de los distintos métodos en la enseñanza de idiomas y los porqués de los cambios, algo sobre lo que yo no había recapacitado. 

En el artículo se cuenta cómo surge el enfoque comunicativo y cómo los contenidos funcionales son su plasmación. En la enseñanza de idiomas las funciones (o contenidos funcionales) son los actos sociales que un enunciador realiza en la lengua meta. Algunos ejemplos son: presentarse, preguntar la hora, preguntar por una dirección, pedir permiso, ofrecer, etc.

Matte Bon nos cuenta la transición de unas concepciones gramaticalistas de la enseñanza de lenguas (en las que se enseñaban solo vocabulario y sintaxis) a una concepción funcional, que se fija en la lengua como un vehículo de comunicación entre personas y prima por ello lo nociofuncional, lo que sirve para la comunicación. 
Esto ha supuesto un verdadero cambio de paradigma con muchas implicaciones, y que conlleva también un cambio en cómo se hace el análisis del lenguaje (lingüística, sociolingüistica, filosofía del lenguaje, sociopragmática).

El punto de inflexión lo marcó la definición del Nivel Umbral (1979), en el que se han sistematizado y normativizado los conocimientos mínimos que tiene que tener un hablante extranjero para desenvolverse en el día a día y en la comunidad de la lengua que está aprendiendo.

El enfoque nociofuncional tiene muchas ventajas y también algún inconveniente. En el texto se nombran, entre las ventajas:
  • Refleja mucho mejor diferentes aspectos de la lengua hablada en contextos naturales (y diferentes registros).
  • Ayuda al hablante no solo a producir discursos más parecidos a los de la lengua natural de los nativos, sino también a entender esa lengua cuando la oye.
  • Sirve para presentar la cultura (entendida en un sentido ámplio) de una forma intrincada con la lengua. Análisis y exposición de los comportamientos culturales pertinentes según van apareciendo las manifestaciones lingüísticas de los diferentes actos.
  • Sirve para entender mejor el contexto en el que se desarrollan los actos del habla
  • Con respecto al aprendizaje, el estudiante tiene la sensación de poder aplicar lo que aprende en el aula muy rápidamente en el mundo real. Es motivador y capacita a los alumnos.
  • Se pueden diseñar cursos de corta duración o con fines específicos en los que realmente se aprende.
  • La gramática se deja de estudiar como un fin en sí misma y pasa a ser un instrumenteo de cada operador del sistema. Por ejemplo no tenemos que aprender todos los tiempos verbales del pasado y sus irregularidades para poder contar lo que hemos hecho ayer.
Inconvenientes de enfoque nociofuncional:
  • Existe el riesgo de presentar una lengua demasiado tópica o precodificada. Reducir la lengua a una serie de fórmulas y frases hechas. No favorecer los usos creativos
  • Pasados los niveles B1 o B2 este enfoque es más difícilmente aplicable, ya que en estos niveles se teoriza y se aprende a argumentar y otros usos más complicados de la lengua y el discurso que no se pueden categorizar tan fácilmente en nociones o funciones.
  • Puede haber dificultad en la búsqueda de actividades que respondan a este enfoque.
El enfoque es un valioso instrumento que ha ayudado a que los estudiantes de una lengua extranjera se manejen mejor con la lengua natural, que la oigan, la entiendan y la produzcan. Es muy interesante la importancia que le da a lo sociocultural para evitar interferencias pragmáticas y ha servido para concebir la gramática de la lengua desde nuevas perspectivas, pero, para mí, no puede ser el único enfoque que se adopte en la enseñanza de ELE ya que puede ser insuficiente para aprender la lengua en todos sus aspectos.

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