lunes, 10 de febrero de 2014

M.2 U.F.2 Actividad 3. Reflexión final consensuada en grupo (grupo 1)


¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
En este punto acordamos que la actividad B ofrece mayor libertad expresiva.  Esta actividad ofrece la posibilidad de ordenar, insinuar, utilizar fórmulas convencionales que se hayan visto en clase, etc. Plantea un contexto comunicativo concreto y sabemos quien es la persona que pide (un empleado), la persona a la que le pide (su jefe), la relación de jerarquía que existe entre ambos, y a partir de este dato la deducción de qué tipo de tratamiento (tú o usted) y que formas de petición son las más adecuadas para que no se produzcan malentendidos ni situaciones desagradables que podrían tener consecuencias negativas para el empleado, se dejan a decisión del alumno. Y además pueden entre los dos ampliar el margen de respuestas posibles.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
Prestando atención a las palabras mejor y aprender de la pregunta, y considerando que se trata de aprender los exponentes lingüísticos para realizar peticiones, tendemos a pensar que la actividad A sería la adecuada para aprenderlas en un primer estadio del apredizaje de la lengua. En la actividad B los exponentes no aparecen de antemano, lo que permite deducir que esta actividad solo podrá ser usada con alumnos que ya han aprendido previamente los exponentes lingüísticos de peticiones. Con esto en mente, hemos llegado a la conclusión de que esta actividad sería adecuada para poner en práctica lo aprendido, verificar, hacer correciones, ejercitar la destreza comunicativa.
 ¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente uno o ninguna? ¿Por qué?
Utilizaríamos las dos actividades en diferentes estadios del aprendizaje. La actividad A aporta al alumno formas que representan una regularidad de la lengua, es esta la actividad que le da al alumno recursos para llevar a cabo un acto del habla e incluso con inmediatez.
Aunque la actividad A proponga una actividad repetitiva y estereotipada, teniendo en cuenta la meta de lograr algo a través del enunciado, no hay duda que tanto con una forma como con la otra (imperativo y poder seguido de infinitivo), el emisor se podrá comunicar su intención que es la de pedir algo. Con la actividad A, el emisor logra realizar un cambio: primero no tiene las fotocopias, y luego sí. Quiere un café, no quiere buscarlo, hace el pedido, luego tiene un café.
Usaríamos la actividad B con la meta de que los alumnos activen conocimientos previos relacionados con la realización de peticiones.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
Acordamos en que la actividad B permite valorar si el alumno es capaz de formular la petición de manera adecuada a la situación. En esta actividad el alumno tendrá que ser capaz de demostrar una comprensión de los diferentes elementos que intervienten en la comunicación en la lengua meta: contexto, identidad emisor/receptor, relación entre ellos, intención, adecuación de las diferentes formas, etcétera.
Y ¿por qué? El hecho de que la actividad no proponga más pautas que la de los roles y qué pedir, da una libertad de uso de todo lo aprendido, lo que permitirá evaluar si realmente el alumno ha aprendido adecuadamente, o si el alumno acude a su propia cultura para realizar peticiones en la lengua meta, creando malentendidos.
¿Utilizaría en la clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
Usaríamos las dos en los diferentes niveles de aprendizaje. Claramente, la actividad A sería útil para comenzar, mientras que la actividad B para un estadio más avanzado. La actividad A le da al alumno la oportunidad de sentirse que está pudiendo expresarse con la lengua con una velocidad, que claro, la actividad B no permite, al menos que se sea un alumno muy avanzado.
La actividad A se puede utilizar para aprender algunas formas regularmente usadas en la lengua meta  para realizar peticiones, y la B para ponerlas en práctica en un contexto verosímil. Aca el profesor tendrá que animar a los alumnos a participar activamente en este juego de roles.


Como se puede comprobar las reflexiones finales de grupo son mucho más completas, el análisis de los puntos es más pormenorizado y se justifican los motivos para escoger una u otra opción y en que circunstancias.

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