viernes, 4 de abril de 2014

Para profes: Competencia léxica

Tarea: teniendo en cuenta lo visto durante la sesión del léxico, tienes que convertirte por un momento en autor del libro del profesor y escribir un comentario sobre uno de los ejercicios propuestos para los profesores que usen el manual. Debes comentar qué sentido tiene hacer ese tipo de ejercicios desde el punto de vista de lo que es una unidad léxica y de lo que es la adquisición del léxico. Has de tener en cuenta no solo el propio ejercicio sino también la presentación gráfica, las imágenes asociadas, el uso posible en clase, y alguna dinámica.


* Actividad elegida:  Bitácora 1, pág. 97 (U7)


El ejercicio propone la adquisición del léxico de forma relacional: tres verbos del mismo campo semántico (el gastronómico) que son "comer", "beber" y "tomar"; y contextual. Recomiendo al profesor que haga hincapié en la diferencia entre la perífrasis "salir a comer" y el verbo comer con palabras que lo categorizan y lo acotan: Cómo se come: bien/mal/sano. Cuánto se come: poco/mucho/demasiado. Cuánto se come de un alimento o comida en concreto: mucha carne/poco pescado/demasiados dulces. Y dónde se come: fuera/en casa
A continuación aparece el verbo "beber" y vemos que la red es mucho más sencilla (en este nivel) y no se bifurca en diferentes significados conceptuales. Solo aparece qué se bebe: agua/vino. 
Después aparece el verbo "tomar" que también deben conocer ya que se usa mucho en el contexto de un restaurante o cuando se habla con alguien sobre lo que se ha comido. Los ejemplos escogidos en el libro me parecen pertinentes para llevar el tema al ámbito de comer y beber fuera de casa. Habrá que explicar que "tomar" vale tanto para comer como para beber y explicar que cuando se habla de forma general se puede decir tanto "salir a comer" como "salir a tomar algo", aunque no son de ninguna forma equivalentes ya que la segunda expresión se asocia normalmente a salir a un bar o terraza a beber o tomar unos aperitivos, y no a comer dos platos y postre. También hay que insistir en que en el español que se usa en España no se puede decir "voy a salir a tomar" ya que la frase no se entiende, siempre hay que decir "voy a salir a tomar algo".

Creo que la forma en que están presentadas las palabras ayuda al estudiante a hacerse una idea de lo que vamos a ir contando por el uso de los colores y de las palabras presentadas dentro de piezas encajables.
En el ángulo inferior izquierdo de la página hay una llamada de atención para que se haga hincapié en la diferencia entre comer en sentido general (poner ejemplos), y comer al mediodía (poner ejemplos)
Por último hay un cuadro en el que se describe que acto se realiza según el momento del día. Se explicita el verbo y su sustantivo. Por ejemplo: Por la mañana----desayunar------el desayuno.

Para fijar el léxico después de haber visto juntos el contenido propuesto se puede hacer una actividad en parejas en las que se da algún pie por escrito para que practiquen estos conceptos, utilizando el cómo/el cuánto/el cuanto de cada y el dónde, con respecto a comer; el qué, con respecto a beber y en que contextos usarían el "tomar". También se les puede dar unos globos con ramificaciones, pero vacíos para que ellos hagan su propio mapa mental sobre este tema.
La cuestión de los momentos del día lo trabajaría con un reloj en el que iría moviendo las manecillas para que los alumnos hablen de lo que hacen en cada momento del día con respecto a la comida. Otra propuesta de trabajo es leer un texto interesante sobre la forma de comer de los madrileños: aperitivo/horas/la costumbre del café/ a qué hora se cena, etc., que los alumnos subrayen las palabras relacionadas con el tema y terminar con un pequeño debate.

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