jueves, 3 de abril de 2014

Para profes: Importancia de la evaluación en ELE

¿Qué retos supone la aplicación de la evaluación formativa?



 La evaluación formativa es una herramienta útil e integradora a la hora de evaluar los conocimientos reales de los alumnos sobre la lengua, ya que tiene en cuenta y evalúa de una forma integral y no solo en base a diversos exámenes y pruebas, como si ocurre en la evaluación sumativa. La evaluación formativa es una formación para el aprendizaje, evalúa los procesos y sirve para aprender, no para juzgar. La considero un reto en el sentido de que supone un esfuerzo, presencia y trabajo para el profesor, que tiene que tener en cuenta muchas variables y contar con herramientas que le guíen en su evaluación formativa de los alumnos, que se estará desarrollando a lo largo de todo el curso y no solo al final o en momentos puntuales.

También, cuando se diseñen pruebas objetivas o subjetivas, en estas predominará el enfoque comunicativo y por lo tanto tendrán que estar planteadas en contextos verosímiles y lo más reales posibles, es decir que no sean ejercicios de laboratorio totalmente alejados del uso que los hablantes nativos dan a la lengua. Diseñar pruebas de este tipo me parece todo un reto, no apto para cualquiera.

¿Cuáles te parecen los instrumentos más adecuados de evaluación en tu contexto de enseñanza actual?

En la actualidad yo trabajo en la enseñanza de español para niños y me es útil el que lleven un diario de clase o diario de aprendizaje, aunque en un nivel muy básico, ya que les sirve para autoevaluarse e ir viendo sus progresos en el aprendizaje del español.
También es eficaz el que lleven  a cabo un portfolio de lenguas. Me gustaría empezar a utilizar algún cuestionario de evaluación, de los alumnos hacia mí o hacia los contenidos y forma de exponerlos.

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